Ha pasado más de un millón de años desde el nacimiento de la humanidad, y aún así podemos estudiar aquella época, reconstruyendo sus vidas a partir de unas pocas piedras que usaban como herramientas. Esto hace que me pregunte si dentro de otro millón de años, si alguien se molesta en mirar hacia atrás como hacemos nosotros ahora, ¿que pensará de los humanos que le precedieron?
Lo mas obvio es la tecnología. Si hoy en día nos preguntamos sorprendidos como se podía vivir sin electricidad, coches, agua corriente ni hospitales, deberíamos recordar que hace solo mil años no existía ninguna de estas cosas. Miramos alrededor y vemos tecnología por todas partes, pero a este futuro historiador seguramente le pareceremos tan primitivos como a nosotros los cavernícolas.
Y con la tecnología cambian también la forma de comunicarse, de viajar, de construir... Cuando compare nuestra sociedad, nuestras ciudades, nuestras costumbres y nuestra forma de vivir con las suyas, espero que le parezcamos tan bárbaros como nos parecen a nosotros los vikingos o los galos. Eso significará que se vivirá mejor, la gente será más feliz y solidaria. Cuando los dominios de la humanidad se extiendan de un sistema solar a otro, más nos vale haber aprendido a convivir unos con otros, porque si la Segunda Guerra Mundial nos parece mala ahora, no quiero pensar como serían las guerras que involucren a mas de un planeta a la vez.
La esclavitud, que tan normal les parecía a los griegos y egipcios, hoy en día es una aberración. ¿Que pensarán en el futuro de nuestro sistema de trabajo? ¿Se seguirán haciendo las cosas igual, o les parecerá tan monstruoso como a nosotros el tener esclavos?
Y, sobretodo, me pregunto que pensarán de nuestra cultura. Nuestras canciones, libros, cuadros, películas... Pues muchas veces eso es lo único que queda de antiguas civilizaciones, su arte. Tal vez dentro de un millón de años descubran los servidores de Youtube y los estudien como nosotros estudiamos los jeroglíficos egipcios.
Desde luego, también puede ser que no sea un humano quien nos estudie. Tal vez nos extingamos y sea un alíen el que estudie nuestros restos, intentando averiguar que pasó con nosotros. Espero que si es así le importemos lo suficiente como para construirnos una bonita estatua. Si es que los aliens construyen estatuas claro.

0 comentarios:
Publicar un comentario